Viaje a la Penumbra

Autor: Jorge Díaz Gutiérrez.
Dirección: Claudio Vidal Albornoz.
Elenco: Rodrigo Reyes, Claudio Vidal.
Producción: Teatro ILUcIÓN.

Reseña:

“Viaje a la penumbra" es una Obra de Jorge Díaz que nos muestra el encuentro nocturno, aparentemente fortuito, de dos hombres en un lugar desolado, ha de terminar mal para uno de ellos, o para ambos. Díaz propone una serie de variaciones ingeniosas sobre el tema, tan frecuentado por la escena contemporánea.

Razón suficiente para que la puesta en escena, de reemplazar el tren a bordo del cual transcurre la acción original, por una zona neutral. Allí el Viajero se entrega a una enigmática compulsa de documentos, en una tensa espera, la del cazador que acecha a su presa. La aparición repentina del Otro, un hombre mayor, extrovertido, inquisitivo, indiscreto, perturba a aquél. Bien pronto se entabla un duelo de preguntas y respuestas, de reticencias e indiscreciones, que deriva hacia una creciente animosidad. La violencia estalla, pero los papeles van rotando sin cesar: la víctima se convierte en victimario, el ratón en gato, y viceversa. Nunca sabremos quién se oculta tras la máscara de la inocencia o de la malicia, nunca estaremos seguros de la identidad de nadie: ni siquiera la propia.

Obra de atmósfera densa, de sobreentendidos y equívocos donde los actores manejan el juego de las revelaciones sorprendentes. La amenaza latente se alterna con un cierto candor, y el resultado es una puesta rica en matices sutiles. Sobria y sugestiva la escenografía, y muy adecuada la banda sonora.