La Cantante Calva

Adaptación y Dirección: Claudio Vidal Albornoz
Elenco: Alejandra Jiménez - Rodrigo Reyes - Marcela Molina - José Salinas - Verónica González - Luis Eduardo González.

Público General Viernes 08 y Sábado 09 de Agosto 2014-20:00 Horas-Centro Cultural IPA.
Estudiantes Miércoles 13 de Agosto 2014-10:30 Horas-Teatro Municipal de Valparaíso.
Adhesión $ 3.500.- Pre Venta $2.000.- (un día antes del evento)
Reservas Colegios al mail: teatroeducativovalpo@gmail.com

“La Cantante Calva” de Eugéne Ionesco, es una comedia de un acto, caracterizada por el surrealismo, sobre todo en el aspecto verbal, y de su comicidad entre los personajes, además el absurdo es una constante dentro del lenguaje que se presenta. La obra parte de una serie de diálogos que imitan las frases incoherentes de un manual de conversación de lengua extranjera, donde se mezclan y desordenan, explotando una fuente cómica inagotable. Así, el lenguaje se convierte en el gran protagonista, las frases se deshacen en un sinsentido, construye nuevas palabras y hace que toda la obra esté impregnada de un lenguaje vivo.

Una pareja inglesa, el señor y la señora Smith, platican el uno con el otro. Mary la sirvienta, entra al juego por breves instantes, primero anunciando la visita de los señores Martin, luego en un monólogo para desmentir una situación compleja, y luego para intentar entrar en la charla de las dos parejas con el Capitán de los Bomberos, personaje que entra a mitad de la plática entre las dos parejas.

La conversación es ilógica e incoherente. Entre los cuatro se cuentan anécdotas que deberían llevar a una moraleja, pero cuyo contenido es descabellado. La obra termina exactamente en el lugar del inicio y la única alteración está en el cambio de personajes.

El conflicto de la propuesta teatral, es el poder ser escuchado, vivimos en una sociedad que le falta comunicación entre unos y otros, de esta forma los diálogos y los hechos no representan la realidad de una interacción social, por lo que carece de realismo. El discurso es exagerado, incompleto, sin sentido, irónico y burlesco.

Teatro “IluCion”, ha sabido en su propuesta mezclar un clásico con lo actual, donde lo visual, verbal se unen para hacer de este caos un orden en nuestros comportamientos, donde el espectador es el que, a la salida, debe sacar sus propias conclusiones de una obra completamente absurda y de un ritmo vertiginoso.